Maria Luisa comienza su formación en el ámbito culinario en el año 1957, tras recibir una beca de la Escuela de Especialidades Ruiz de Alda en Madrid, y formarse en cocina, dietética, pedagogía, decoración y arte entre otras especialidades.
Será a partir de 1959, a su vuelta a Mieres, cuando comience con su carrera docente en distinta escuelas-hogar y teleclubs de la comarca. Ya en los años 60 sus cursos llegarán a otras comarcas asturianas, hasta llegar a impartir formación en centros asturianos de países como Bélgica, Alemania, Suiza, Argentina, Chile o Venezuela.
En el ámbito de la divulgación publica su primer libro en 1970 El arte de cocinar, concebido en origen como un manual de apoyo a sus alumnos, llega a vender en 30 ediciones más de 500.000 ejemplares. En 1971 publicaría Platos típicos de Asturias. Posteriormente, en el año 1972, contribuiría junto a otros cocineros y cocineras de su tiempo, en la redacción de El libro de oro de la cocina asturiana.
La segunda parte de su exitoso El arte de cocinar vería la luz en el año 1982.
Entre la multitud de contribuciones periodísticas en el ámbito culinario de Maria Luisa, cabe resaltar sus colaboraciones, en forma de recetas en la versión en español de la revista americana Time Life.