El chef, dueño de un restaurante con su mismo nombre ubicado en el pueblo ovetense de Caces, en el mismo local donde hace más de diez años regentó L’Alezna, con el que ganó una Estrella Michelín, confirma su presencia en el evento gastronómico, donde hablará de los nuevos y viejos ingredientes de la cocina rural de Asturias.
Pedro Martino estará en GastroḷḷarXXI para defender una cocina con “visión artística y creativa enraizada en la riquísima tradición asturiana”, algo que como él mismo dice ha marcado toda su carrera profesional. De hecho, al chef asturiano le gusta trabajar con productos tan fetiches de esta comunidad autónoma como el oriciu, el corderu xaldu, el gochu asturcelta, quesos de leche cruda, mieles asturianas de los bosques de Muniellos, pescados y mariscos del mar Cantábrico, etc.
Precisamente sobre esos ingredientes típicos asturianos, viejos y nuevos, será sobre los que hable Martino en el evento gastronómico, dentro de una serie de ponencias sobre la cocina rural de la región. Esa charla será la concreción del trabajo diario en la cocina de su restaurante, donde trata de vincular la etnografía gastronómica asturiana con los pequeños productores que trabajan en artesano y que, según Martino, marcan la diferencia en el mundo globalizado en el que vivimos.
Pedro Martino y su equipo han regresado recientemente a Caces para retomar el contacto con sus orígenes. Lo han hecho en la misma ubicación donde el chef asturiano cimentó su cocina más personal e intimista, el antiguo local del restaurante que el propio Martino regentó hace más de diez años, L’Alezna, y que había sido galardonado con una Estrella Michelín.