La continuadora del legado de María Luisa García, también de Mieres, recibirá el premio a la trayectoria profesional en Asturias. Minica Collantes de Restaurante Lera hará lo propio en la categoría estatal.

 

Ana Maria Cotarelo Ron, de Quesería Taramundi recibirá el premio en la categoría a Producción Agroalimentaria y el centro formativo de El Prial; en L’Infiestu el reconocimiento en la categoría de Proyección Rural.

Magdalena Alperi nació el 28 de diciembre de 1935 en el barrio de La Peña y fue la tercera de los hijos que tuvieron Víctor Alperi y Sofía Fernández. Con quince años cumplidos se inició en el arte de la gastronomía y pudo participar en un curso de cocina impartido por Carmina Fernández de Rivera, quien iba a publicar en 1950 el recetario «La moderna economía». Tres años después, en La Peña asistió a otro taller conducido por María Luisa García donde empezaron cosiendo muñecas de trapo; más tarde, la veterana cocinera les dio dos clases en los fogones de la casa donde vivían las hermanas Carmen y Elena Vigil. María Luisa -quien falleció en 2019 con 100 años- fue otra gran guisandera mierense y también publicó varios recetarios con éxito, entre ellos «El arte de cocinar» (1980). 

 

En 1968 se instala en Gijón y se hizo cargo de los cursos de cocina en la Universidad Popular, desde que se inauguró en 1980 hasta su jubilación en 1990, enseñando a más de mil alumnos y alumnas. Según afirma, esta fue la mejor época de su vida. Cada año se organizaban dos cursos cuatrimestrales con un horario de tarde, pensados para trabajadores y adultos, con tanto interés que en los días de matrícula hubo quien durmió en la calle para evitar quedarse sin plaza. También dio cursos organizados por el Gobierno del Principado para hijos de emigrantes nacidos en el extranjero y para mujeres rurales. 

 

En 1972 se inició en el mundo de las publicaciones gastronómicas colaborando en el «Libro de Oro de la Cocina Española», junto a su madre Sofía Fernández de Alperi, su hermano Víctor y la misma María Luisa. Este fue un ambicioso proyecto publicado en fascículos por la revista «Asturias Semanal» en el que se recogieron más de siete mil recetas que acabaron plasmándose en ocho tomos muy cuidados y profusamente ilustrados con fotografías seleccionadas por la propia Magdalena. La buena acogida de este libro inició una larga lista de manuales, casi siempre con el soporte literario de su hermano Víctor, que completaba los recetarios con otras informaciones y anécdotas, lo que aporta una faceta que los hace trascender de lo meramente culinario. Así, publicó «Platos típicos de Cataluña» (1973) y «Platos típicos de Madrid» (1974). Después vinieron «La Cocina, tratado completo de comidas y bebidas», (1977); «Viaje por las cocinas del Principado», (1978); «La alimentación del niño. Dietética y recetas de cocina», editado con motivo de del Año Internacional del Niño (1979); «Guía de la cocina asturiana», (1981); «El libro de la cocina asturiana» (1985) y «El buen comer en Gijón y sus alrededores» (1996). Algunos de estos libros han sido traducidos al inglés. También en la década de 1980 vio la luz la serie «Guías de restaurantes y mesones típicos» firmadas por Magdalena y Víctor con monografías sobre Oviedo y los concejos aledaños, Gijón, Avilés, Mieres, la Cuenca del Nalón, el Oriente y el Occidente de Asturias.

 

Por su parte Minica Collantes de Restaurante Lera, que fue propuesta para el premio por la Asociación de Cocineras de Castilla y León “Entretantas”, recibirá su premio en la categoría peninsular a la trayectoria profesional por ser fiel representante  de todas  estas mujeres/madres/cocineras, conservadoras y transmisoras de un patrimonio gastronómico, proponemos imprescindible.

 

Minica lleva desde hace más de medio siglo en los fogones de Lera. Dice su hijo, Luis A. Lera. Estrella Michelín y Estrella Verde en este restaurante: “no nací en el restaurante de milagro, porque mi madre había estado toda la noche trabajando antes de dar a luz”. El cocinero añade que ”desde el minuto uno, comparto la cocina con mi madre Felicísima Collantes, conocida como Minica. Se ha convertido en el alma mater de la casa; cocina y sigue conservando esa raíz culinaria conmigo”.

 

En la categoría a producción local la galardonada será Ana María Cotarelo Ron, de Quesería Taramundi, por llevar dando la cara por el cooperativismo ganadero en la comarca más occidental de Asturias; además de ser una maestra quesera con más de 40 años de trayectoria en la comarca.

 

En la categoría Proyección Rural el galardón, irá a para a la Asociación El Prial. Como Centro de Desarrollo Rural integrado en COCEDER cuenta con una larga trayectoria. Desde el año 1991 desarrolla programas sociales dirigidos principalmente a la población rural del concejo de Piloña, así como a otros municipios del oriente del Principado de Asturias.

 

Los Premios Gastronómicos Maria Luisa García serán entregados en la gala de clausura de Gastrol.lar23 que se celebrará en el Pozu Espinos el próximo 3 de Octubre. Para asistir a la gala es imprescindible inscribirse como asistente al congreso.