El referente de la cocina rural cinegética participará como ponente para hablar sobre las posibilidades que tiene trabajar con productos locales y de caza.
Luis Alberto Lera aportará a GastroḷḷarXXI su extensa experiencia defendiendo una gastronomía tradicional y apegada a la tierra, pero sin complejos para la innovación y el uso de nuevas técnicas. Este chef no solo es un referente en de la cocina española, como demuestran sus dos Soles Repsol, sino que también es un importante difusor de la cocina de caza.
En la localidad zamorana de Castroverde de Campos se encuentra el Restaurante-Hotel Lera. Una antigua casa de comidas fundada en 1973 por la familia Lera que desde 2008 es dirigida por Luis Alberto. Con esta renovación generacional, el chef decidió darle un cambio al negocio apostando por el mantenimiento de la herencia culinaria combinado con el enriquecimiento del recetario a través de la aplicación de nuevas técnicas.
En su libro Lera: gastronomía, cultura, caza, Luis Alberto hace un repaso de las diferentes especies cinegéticas que usa en la cocina y aporta amplias explicaciones sobre cómo manejarse con ellas. En esta obra pueden encontrarse 47 recetas, 30 piezas marinadas y más de 300 fotografías que muestran todos los pasos para trabajar con estos productos.
En GastroḷḷarXXI se tratará de debatir sobre la tradición culinaria de la cocina rural y sobre las nuevas formas de trabajo para reformularla y ponerla en lo alto de la excelencia gastronómica. Por eso, en el encuentro no podía faltar uno de los máximos exponente de esa unión entre tradición y modernidad, como es Luis Alberto Lera.