Este chef, destacado por su precocidad para empezar a destacar en el mundo de la gastronomía, es uno de los representantes de esos jóvenes que vuelven al mundo rural, en este caso concreto, para crear el restaurante Monte San Feliz, en Ḷḷena.
Xune Andrade estará en GastroḷḷarXXI al frente de la charla “comerse el paraíso”, donde hablará de la cocina rural de Asturias y algunas de sus potencialidades. Precisamente, esa capacidad de la cocina asturiana y la pasión del cocinero lenense por la gastronomía y por su tierra, es la que hace dos años le llevó a regresar a su concejo natal, concretamente a la aldea de San Feliz, para abrir el restaurante Monte. Este proyecto se trata de una iniciativa personal e intimista en el que el entorno, la cultura y la tradición sirven como fuente de inspiración para el trabajo del chef y su equipo en cada temporada.
Tras haber trabajado con grandes cocineros del panorama internacional y haber dirigido proyectos de primer nivel en Madrid, Xune Andrade decidió reconectar con sus raíces regresando a la tierra que lo vio nacer. Aquí diseñó y puso en práctica una cocina basada en la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y una cuidada selección de agricultores, ganaderos y artesanos. El restaurante Monte nació así con la filosofía de cocinar su entorno de forma honesta, respetuosa y creativa, como sentencia su página web.